Seminario presencial
Conflictividad en el aula.
Una vulneración del derecho a la educación

Datos prácticos

Fecha:
2 de diciembre

Lugar:
Aula Magna
Universidad de La Rioja

Información:
Formación especializada

Públicos destinatarios:
Profesionales

Estudiantes universitarios

Inscríbete gratis

Presentación

Cada día aumenta la demanda de formación por parte de profesionales que trabajan con menores para el manejo de la conflictividad en las aulas de los centros escolares y señalan que la agresividad y los conflictos se inician cada vez de forma más temprana, conflictos que suceden en el aula, pero que en la mayoría de los casos no se generan allí, sino que afloran en el entorno escolar y las causas son, normalmente, externas y tienen diferentes dimensiones, porque, como estos profesionales señalan, la agresividad de un menor viene determinada por sus condicionantes familiares y sociales más que por dificultades escolares y del propio aprendizaje

Con esta idea nacen los seminarios que pretenden abordar la situación desde diferentes perspectivas con el ánimo de tejer una red que facilite puntos de encuentro y conexión. Un tejido donde tengan cabida profesionales, voluntarios, familias y los más importantes, las y los jóvenes, destinatarios de este trabajo.

En estas primeras mesas hablamos del ámbito educativo y se proponen mesas con experiencias y proyectos audaces con una visión holística del menor.

Un espacio para debatir y determinar cuáles son las situaciones en las que se encuentran estos menores al no poder ejercer su derecho a la educación por estar en una situación de permanente vulnerabilidad que se lo impide. Se abordará el tema desde el ámbito del propio sistema educativo, formal e informal.

Igualmente, se les dará voz a los menores, para conocer, de primera mano, cómo han podido desarrollar o no ese derecho a la educación y con qué y quién contaron en su proceso.

Objetivos

1. Abordar la situación de los menores en los diferentes espacios en los que se les atiende, partiendo del ámbito educativo y pasando por el de servicios sociales y el de salud.

2. Analizar las consecuencias de las respuestas que reciben las necesidades, demandas y problemas que plantean los menores en los diferentes ámbitos de actuación.

3. Proponer posibles líneas de actuación en las que confluyan los ámbitos educativos, sanitarios sociales y, cómo no, familiares para una prevención de los menores y el ejercicio del derecho a la educación.

Contenidos e inscripciones

Programa

Oculto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

8.45-9.10 horas. Presentación del seminario.

Cátedra Unesco
Universidad de La Rioja
Gobierno de La Rioja

9.10 -10.30 horas. ¿Tú de quién eres? La división del menor. ¿Tú de quién fuiste?

Conferencia- coloquio

Los profesionales de la intervención con menores coinciden en que los programas de atención a la infancia y adolescencia deben tener un enfoque holístico o sistémico. Nos preguntamos en esta mesa si resulta eso realmente posible con la estructura actual de los sistemas de atención

Intervienen y damos voz a los jóvenes, su experiencia y su opinión tras pasar por algunas de las situaciones de las que hoy debatimos

Dra. Dña. Neus Caparrós Civera
Profesora de Trabajo Social
Universidad de La Rioja

Modera:
Dña. Victoria Jiménez.
Educadora Social del Proyecto Aulas Retorno y PROA.
APIR

10.30 -12.00 horas. Nuevos enfoques, la escuela como centro social desde primaria

Mesa debate.

Algunos colegios están apostando por metodologías innovadoras que tienen en común poner en valor la educación de la persona, implicar a las familias y a la sociedad, convirtiéndose en una parte esencial del barrio donde se integran

Intervienen

Comunidades de aprendizaje.
Colegio Caballero de la Rosa. Logroño

Proyecto emociones.
CRA de las cuatro villas. Agoncillo

Proyecto ROMA.
Colegio San Francisco. Logroño

Modera:
Dra. Dña. Yolanda Soares Santos
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de La Rioja

12.15 -13.40 horas. Abordaje desde los centros escolares

Mesa de debate

Qué alternativas existen cuando las dinámicas de las clases no pueden ser seguidas por todo el alumnado. Existen métodos alternativos, que potencian de otra manera el aprendizaje, no solo de los contenidos, sino poniendo el acento en actitudes y aptitudes.

Intervienen:

Medidas de atención y prevención.
IES Batalla de Clavijo. Logroño

Medias alternativas y externas al centro. APIR

Medidas de atención y prevención.
IES García de Nájera. Nájera

Modera:
Dra. Dña. Neus Caparrós Civera
Profesora de Trabajo Social
Universidad de La Rioja

13.40 – 14.00 horas. Mesa de propuesta de trabajo y cierre.

Cuál es la unión entre las aulas y el entorno en el caso de salud. Qué canales existen para abordar las problemáticas detectadas.

Conduce:
Dña. Silvia Valiente Gómez.
APIR. FAPMI

Jornadas seguras

Siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, el Curso se desarrollará en base a las directrices del Plan de contingencia de la Universidad de La Rioja.

Plazas gratuitas y limitadas

35 plazas disponibles.

La aceptación al mismo será por riguroso orden de inscripción. El plazo finaliza el 30 de noviembre

Inscripciones gratuitas

La inscripción en las sesiones es gratuita